Enrique Galán Santamaría

Fundación Carl Gustav Jung de España, Sociedad Española de Psicología Analítica

Madrid

“El sufrimiento necesario”

Enrique Galán Santamaría (Madrid, 1955) Psicoanalista en práctica privada. Impulsor de la psicología junguiana (psicología analítica) en España: (1) Miembro fundador de la Sociedad Española de Psicología Analítica (SEPA, 1987) y de la Fundación Carl Gustav Jung de España (1993); (2) Miembro didacta de la IAAP (Asociación Internacional de Psicología Analítica) y la SEPA desde 1992; (3) Coordinador de la edición de la Obra completa de C.G. Jung (Trotta Ed., 1999 ss) entre 1996 y 2006; (4) Editor de autores junguianos (A. Samuels, L. Fierz-David, M-L von Franz, J. Hillman, M. Woodman…) para distintas Editoriales (Atalanta, Manuscritos, Luciérnaga, Fata Morgana, Siruela); (5) Colaborador en diferentes títulos colectivos de la especialidad y autor de varios libros electrónicos en Manuscritos Ed.

“El sufrimiento necesario”  intenta mostrar las muchas formas que adquiere el sufrimiento humano, su lógica y sentido. Frente a la demonización social del sufrimiento, se reivindica el sufrimiento legítimo, básico en la autoprotección y la adaptación (acomodación/asimilación) social, frente al sufrimiento desplazado, objeto de la psicoterapia. Se argumenta que no hay bienestar sin un enfrentamiento con el malestar y que el hecho espiritual básico es transformar el mal (ignorancia, enfermedad, injusticia, psicopatología) en bien (comprensión, autodominio, capacitación, cordura)

Blog de la Fundación Carl Gustav Jung de España y página de Facebook

Sábado 4 - 13:30

Interior

Comparte ...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someoneShare on LinkedIn